lunes, 5 de marzo de 2012

La pollera montuna santeña

LA POLLERA MONTUNA SANTEÑA




La Pollera es el traje típico por excelencia de la mujer panameña, pero ella tiene varias modalidades. Una de las más hermosas y apreciadas en la provincia de Los Santos es la montuna santeña esto puede ser por lo llamativo de los colores que lleva, así como por la delicadeza del trabajo con que se confecciona su camisa.

La pollera montuna es considerada un vestido de diario. Su nombre surge por el hecho que a las mujeres que vivían en los campos apartados de la provincia de Los Santos se les llamaban  montunas, y para época de fiestas   bajaban a la ciudad de Las Tablas  ataviadas con sus  pollerones  de zaraza.  


Los elementos de esta pollera son:

Camisa
Es de color blanco con labores, diferenciándose  de la pollera de gala porque solamente lleva una arandela.  Las labores  pueden ser marcadas (punto en cruz), bordadas (zurcidas) o sombreadas.  Estas se trabajan en los mismos colores del pollerón, que se adornan con encajes y trencillas tejidas en mundillo.  Además va enjaretada con lana llevando dos pompones de lana uno adelante y otro atrás, ambos del mismo color. 



Pollerón


Es un faldón de dos o tres sustos  confeccionado en tela de zaraza.  Se prefiere que el diseño sea, por lo general,   de  flores pequeñas.  Lleva dos cintas de satín del mismo color que la lana y los pompones, de media yarda cada una dobladas en forma de V hacia abajo, que se colocan  en la mitad de la pretina, una adelante y otra atrás, reciben el nombre de gallo o gallardetes.   



Enagua
Lleva sólo una enagua sencilla.



Cabeza

Primero se hace dos trenzas que se colocan en la parte de adelante de la empollerada y se rellena  con doce pares de tembleques, dos pares de peinetas (uno de balcón fijo  y el otro de brillo) a diferencia de la pollera de gala no lleva peinetón  ni pajuela.

También se utiliza con sombrero de paja  y dos trenzas adornadas con flores naturales o peinetas.



Prendas

Como se mencionó, dos pares de peinetas en la cabeza, aretes (mosquetas, tangos, zarcillos, dormilonas).  Al cuello se coloca una cinta negra de la cual cuelga una medalla o un crucifijo y como cadenas sólo dos o tres que pueden ser la cadena chata, la wachapalí o un cordón.  LL







Zapatos
Los zapatos deben ser de panas del color de la lana, los pompones y los gallardetes.  Este color debe contrastar con el   del pollerón.

 A continuación les dejo con un tamborito (música típica) que se cantó durante el tradicional Desfile de Carretas del Festival Nacional de La Mejorana en Guararé.  Obsérvese que la cantalante (así se le llama) viste una Montuna Santeña.














No hay comentarios:

Publicar un comentario