sábado, 3 de marzo de 2012

La India dormida





"LA INDIA DORMIDA"


Provincia de Coclé,  República de Panamá 
  Los indios como es de nuestro conocimiento, siempre juegan un papel predominante en el desarrollo de nuestras culturas.  Esto lo apreciamos en todos los países o pueblos rurales a nivel mundial.  Verán ustedes pues,  que Piria la  esposa del Sol es la más hermosa de su tribu, en el lejano pueblo del Valle de Antón, Provincia de Coclé, República de Panamá.   Sin embargo, detrás de su resplandeciente figura se oculta su misión por impedir que el fuego sagrado se apague.  














Siempre está tan concentrada en su trabajo que no se percata que Montevil (un joven de la tribu) es su enamorado.  Éste se decide  y prontamente le expresa su amor a la bella Piria.  Mas, ésta se niega rotundamente a formalizar una relación amorosa, puesto que se considera la esposa del Sol.





Montevil se siente despreciado y decide asesinar a Mani Yisu (padre de Piria).   Luego insiste a la joven para que sea su esposa.  En la discusión y el forcejeo, Piria le pide a su esposo el Sol que no le abandone y se deja  caer súbitamente.  


















Mientras iba cayendo se convertía lentamente en piedra.  Más tarde y misteriosamente su silueta queda plasmada en la montaña. 














Cuenta la leyenda que en la parte baja de la montaña corre un riachuelo que derrama las lágrimas de Montevil por su amada.  De allí el nombre de "La India Dormida". Actualmente, este lugar es atracción permanente de turistas.      




















                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario